jueves, 10 de febrero de 2011

¿Qué son los Mapas Mentales?

Un mapa mental es un recurso nemotécnico multidimensional utilizado para representar en forma gráfica y esquemática los aspectos más importantes de un conocimiento. Se trata de una estrategia cognitiva con la que se registran, relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema.
Pasos para elaborar un Mapa Mental
  • Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco temático, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una página se escribe una palabra o frase corta que resume la idea central del mapa. El foco temático puede ser un dibujo que represente una imagen que esté asociada con el tema central. A partir de allí se irradiarán las ideas más importantes que explicarán o sustentarán la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir. La siguiente figura nos muestra el foco temático, representado por un cerebro, del mapa que vamos a elaborar sobre "los mapas mentales".

4 comentarios:

  1. Los mapas mentales son muy utiles para ordenar nuestros pensamientos, organizar proyectos, escribir libros, administrar recursos y personas etc. porque se pueden enlazar conceptos de muchas maneras, emplear imágenes, números, letras, colores, formas y todo aquello que le sirva al que hace el mapa para recordar y componer sus ideas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Intentare probar, especialmente con el ingles, que no hay manera, siendo cabezota.., y constante.., haber que dibujito me invento.. Gracias por transmitirme muchas cosas nuevas. Feliz tarde.

    ResponderEliminar