jueves, 10 de febrero de 2011

Organización de ideas de otras personas

Basándose en ocho puntos básicos, - que ofrece en su libro “Cómo utilizar su mente”- Tony Buzan, nos ofrece consejos a tener en cuenta a la hora de tomar no tas en una conferencia, un discurso oral, un libro, etc. De modo que se reflejen en ellas el pensamiento original del autor y se añadan además los pensamientos propios de la persona que toma las notas partiendo de un mapa mental policategórico.
Las cuatro funciones esenciales para llevar a cabo la tarea de tomar notas son:
Mnemotécnica – analítica – creativa – conversacional.
Los ocho pasos básicos:
1.- Ojear rápidamente el libro o artículo. De este modo, obtenemos una visión general de cómo está organizado.
2.- Calcular el tiempo que nos llevará el estudio, y el material que emplearemos para cubrir dicho tiempo.
3.- Cartografiar lo que ya se sabe del tema con la finalidad de crear ganchos que darán lugar a establecer conexiones asociativas.
4.- Definir metas y objetivos y completar un mapa mental para cada una de las cuestiones a las que más tarde deberemos dar respuesta.
5.- Obtener una visión general del texto, estudiando el índice y los principales encabezamientos, conclusiones, gráficos, resúmenes, etc.
6.- Visión previa. Prestar atención a los comienzos y finales de párrafos, secciones y capítulos, donde se concentra la información más importante de los temas a tratar. Añadir en el mapa mental lo que se crea conveniente.
7.- Visión interior. Familiarizarse con el resto del texto, pasando por alto, por el momento, los temas más complejos.
8.- Revisión. En esta etapa, se vuelven a revisar los puntos problemáticos que se eludieron en etapas anteriores. Se revisa el texto y se resuelven problemas pendientes. Se completan datos en el mapa mental.
La memoria
Para aclararnos la relación entre memoria, energía y creatividad, Tony Buzan parte de la historia de Zeus, un mito griego.
Zeus, rey de los dioses. Conocido por su forma de seducir a las mujeres más hermosas. Pasaba la mayor parte de su tiempo con la diosa Mnemósine, diosa de la memoria. Una vez, paso nueve días con sus nueve noches haciendo el amor con ella apasionadamente. De aquellas nueve noches, nacieron nueve musas.
Las musas representan la creatividad, cada una de ellas es una deidad de las artes:
.- Erato: Poesía amorosa.
.- Calíope: Poesía épica.
.- Talía: Comedia.
.- Melpómene: Tragedia.
.- Euterpe: Poesía lírica.
.- Polimnia: Himnos.
.- Clío: La historia.
.- Urania: Astronomía.
.- Terpsícore: La danza.
Zeus, que simboliza la energía, se une con la memoria produciendo una fertilización llamada creatividad.
La mnemotécnica emplea la imaginación y la asociación para crear una imagen. El mapa mental combina todas las capacidades corticales, creando así unos recursos mnemotécnicos multidimensionales, que adoptan una perspectiva unidimensional y bidimensional.
Un pensamiento creativo combina dos elementos para obtener un tercero. El mapa mental mnemotécnico y el multidimensional se componen con los mismos elementos de diseño y mecanismo. El mapa mnemotécnico multiplica los poderes de la memoria y el multidimensional y/o creativo aumenta de modo infinito el pensamiento creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario