jueves, 10 de febrero de 2011

Nivel educacional

1. El pensamiento:
Aplicación de los mapas mentales para el dominio del pensamiento y toma de notas; actividad de preparar ensayos, exámenes y proyectos o informes.
Para llevar a la práctica estas aplicaciones, identificamos primero los elementos esenciales del tema en un mapa mental, para después emplear dichas notas y comenzar a redactar el texto con una estructura lineal.
Los pasos a seguir:
.- Imagen central que represente el tema.
.- Selección de ideas ordenadoras básicas.
.- Elaborar las ramificaciones y comenzar a incubar ideas.
.- Descanso y primera revisión
.- Primero borrador lineal a partir de las ideas concebidas en el mapa mental.
- De surgir el “Bloqueo”, elaborar un nuevo mapa.
.- Revisión del mapa mental. Ultimar el ensayo. Añadir las remisiones necesarias y los propios argumentos.
Cartografía mental en los exámenes.
Consejos:
.- Leer las preguntas y seleccionar aquellas que quieras responder. Crear minimapas mentales de las ideas que surgen mientras leemos los enunciados.
.- Decidir en que orden responderemos las preguntas.
.- Comenzar a practicar con la creación de mapas mentales de producción explosiva de ideas.
.-Responder las preguntas según el orden marcado.
Podemos emplear los mismos consejos para elaborar informes o preparar proyectos.
2. La enseñanza:
La enseñanza es una de las profesiones más importantes en nuestra sociedad, pues con ella cultivamos nuestro intelecto. Por ello que sea imprescindible que el profesor esté totalmente cualificado para llevar a cabo su tarea profesional, ya que de su manera de planificar y  exponer los temas de estudio se logrará un desarrollo facultativo de capacidades intelectuales satisfactorio para los alumnos a los cuales instruya.
Si el profesor enseña a sus alumnos a manejar con soltura las leyes de cartografía mental, ahorrará tiempo y conseguirá motivar a sus discípulos en el aprendizaje de cualquier tipo de tarea. Con lo cual se multiplicará el éxito en los exámenes.
Los beneficios al trabajar con mapas mentales en la enseñanza serán:
.- Despertar el interés de los estudiantes, motivarles y conseguir que aumente notablemente su capacidad receptiva.
.-Hacer de las aburridas lecciones, temas de presentación atrayentes, espontáneos, creativos e incluso divertidos.
.- Mejorar la nota global de la clase.
.- Ahorro de tiempo y más capacidad para recordar lo estudiado.
.- Compresión profunda de cada tema.
.- Reducir el volumen de hojas que ocasiona el texto lineal a la hora de tomar notas.
.- Mejorar el aprendizaje en la educación especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario